Un apartamento en París sin paredes pero muy compartimentado a partir de sus 43 m2
Este pequeño apartamento de París no cuenta con paredes sino que los muebles a medida hacen la función de separadores y dan como resultado un apartamento muy zonificado.
La arquitecta Katarina Mijić se encargó de la reforma de este pequeño apartamento de 43 m2 perteneciente a buen amigo. El reducido espacio y la disposición de las ventanas hacían muy difícil una distribución standard.
La zonificación del espacio se ha logrado con muebles que actúan de separadores y con el uso de la planta espacial o cambios de altura, cuyas ventajas ya preconizara el gran Adolf Loos.
Al entrar al apartamento te recibe el dormitorio, o mejor dicho, el espacio para dormir, que cuenta con una gran cama cerrada entre armarios laterales a media altura que ocultan la cama y aportan un espacio extra de almacenamiento. A los pies de la cama, el armario sirve igualmente de separador con el resto de apartamento.
Así, el dormitorio, el armario y el baño se agrupan alrededor de la entrada. Esta es la forma en que a menudo la arquitecta reconoce que organiza los espacios pequeños porque le permite usar el pasillo de entrada como parte de la habitación. La intimidad del área de cabecera se logra con su elevación en una plataforma (planta espacial) que también sirve como espacio de almacenamiento. Con un amplio armario con espejo de altura completa, la entrada también esconde una lavadora-secadora.
Además de por aprovechamiento del pasillo esta distribución también responde a la necesidad de colocar el salón y la zona de día en la zona que cuenta con la mejor vista y con la mayor cantidad de luz, que en este caso se sitúa en la esquina contraria a la entrada.
Frente a la zona de estar, la cocina se organiza en torno a un reducido rincón al que se le ha sacado partido aprovechando la altura de la cocina y que cuenta con una barra y taburetes orientados hacia la zona de estar.
Entre el salón y el dormitorio hay otro espacio entre armarios que esconden un espacio para trabajar y que también puede ser usado como comedor o como un improvisado dormitorio de invitados.
Los muebles multifunción (armarios que guardan mesas, camas…diseñados a medida permiten tener mucho espacio de guardar (nunca es suficiente) y separar funciones aunque sin cerrar del todo el espacio. Para que dormir, trabajar y disfrutar de un rato de ocio no se realice todo en el mismo espacio, algo que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto como esencial en una casa, a pesar de su tamaño.
Por último destacar la paleta de colores. El blanco, la madera y el color azul cobalto dan coherencia al proyecto que tiene un acabado moderno y muy actual.